Ir al contenido principal

ROBERTO MENENDEZ

LA MEMORIA DEL CUERPO

Hola a tod@s. Espero que hayáis tenido un estupendo verano. Para mí el principio de curso está siendo superactivo. Hoy empiezo la "tourné" para promocionar el documental. De hecho, empezó hace ya dos semanas, el 7 de septiembre, cuando "La Memoria" pasó por el Centro de Danza Linotip de Bucarest (Rumanía) en el Festival Internacional de Cine de Danza de Bucarest, de la mano del Instituto Cervantes y FIVER. La pena fue que para ese en concreto no me invitaron a asistir (emoticono llorando). Ya me hubiera gustado.
Hoy, viernes 20, sí que voy a la presentación, pero me quedo un poco más cerca, en Vitoria-Gasteiz, concretamente en el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, donde estaremos a las 16.30 en un pase para estudiantes y algún que otro asistente que entre dentro de un aforo muy limitado. Y este mismo lunes, 23 de septiembre, inauguramos el Festival Territorio Danza en la Sala Cuarta Pared de Madrid. Allí también estaré, junto a nuestro querido Chevi Muraday, uno de los protagonistas del docu que ya estuvo en la presentación en el Azkuna Zentroa.
Y el sábado 28 de septiembre también estaré en el Festival de Cine de Girona, donde hemos sido seleccionados para competir. Nos hace mucha ilusión porque es nuestro primer festival de cine con este proyecto. De allí volaré directamente de vuelta a Madrid para participar en el Showcase de FIVER, donde presentaré el documental a un grupo de programadores de festivales de danza, a ver si salen nuevas proyecciones. Y ya en octubre, de vuelta a Bilbao: el jueves 3 de octubre estaremos en La Fundición, en Deusto, como parte del festival Dantzaldia. También nos hace especial ilusión porque allí fue donde empezó este proyecto, con ellos hicimos las primeras entrevistas a bailarines y coreógrafos, así que tiene todo el sentido presentar el docu en su espacio. Además nos acompañará Daniel Abreu, otro de los protagonistas, que ya estuvo en el pase en San Lorenzo de El Escorial. Y esa misma semana, el sábado 5 de octubre, se pasará el docu en el festival de danzas urbanas Danza Tac, en Tenerife. Una pena que allí tampoco nos lleven (de nuevo, emoticono llorando desesperadamente).
Y para cerrar octubre dos eventos más, a uno asistiré y al otro me temo que no. El 28 estaré de nuevo en Madrid en la Sala Berlanga (sala cinematográfica donde las haya) como parte del festival LDC (Un Lugar Donde Compartir), en una sesión de vermut-cine, a original no nos gana nadie. Y en fecha aún por determinar de finales de octubre, el docu pasará también por el Festival de Danza Contemporánea de Bremen (Alemania) "¡Baila España!", de la mano del Instituto Cervantes y FIVER. Y claro, allí tampoco nos han invitado.
Y en fechas más lejanas nos vamos hasta diciembre. El Azkuna Zentroa de Bilbao nos acoge de nuevo, esta vez en un pase escolar, el 4 de diciembre. Y el 12 de diciembre, Kukai Dantza nos lleva al Centro Cultural Niessen de Errenteria (Gipuzkoa), un honor que nuestros protagonistas empiecen a invitarnos. Porque son ellos también los que nos llevarán el 10 de febrero, ya en 2020, a dar una charla-presentación al Teatro Victoria Eugenia de Donostia. ¿Quién decía que los baules de la Piquer viajaban mucho...?
Como siempre ya sabéis que podéis encontrar toda la info detallada, con horas y links en nuestra página web: https://www.lamemoriadelcuerpo.com/